Envejecimiento saludable o activo: Algunas definiciones

Desde Red Gerontológica, adherimos a la idea de envejecimiento saludable o activo y queríamos compartir su visión desde las organizaciones de la salud, de carácter mundial. 
En este caso les ofrecemos un trabajo expuesto en la ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD (PAHO, por sus siglas en inglés) donde se refleja cuál es la visión o perspectiva actual en este tópico y también otras definiciones de la OMS, sobre el particular.


.: Envejecimiento saludable o activo

“El problema no es la longevidad, sino la falta de preparación de los Individuos, las Familias, la Sociedad y el Estado para el envejecimiento activo.”
Definición de envejecimiento activo
Proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. 

La calidad de vida de las personas adultas mayores se ve determinada en gran medida por su capacidad para mantener la autonomía y el funcionamiento

Definiciones relacionadas con el envejecimiento activo
  • Autonomía: Capacidad percibida de controlar, afrontar y tomar decisiones personales acerca de cómo vivir al día de acuerdo con las normas y preferencias propias.
  • Independencia: capacidad de desempeñar las funciones relacionadas con la vida diaria, en la comunidad, recibiendo poca ayuda o ninguna, de los demás.
  • Esperanza de vida saludable: Sinónimo de esperanza [OMS 2002]
¿Cómo promover el envejecimiento activo?
  • Lograr que los sistemas sanitarios tengan una perspectiva de curso de vida completo y se orienten a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y el acceso equitativo tanto a una atención primaria como a una asistencia de larga duración de calidad.
  • Se requiere de entornos favorables que hagan que las decisiones saludables sean decisiones fáciles.
Acciones prioritarias en Salud
  • Reorientar los servicios de atención primaria para la población adulta mayor con un enfoque integral y coordinado de promoción, prevención, atención y rehabilitación de base comunitaria.
  • Capacitar a los trabajadores de atención primaria en los principios básicos de la geriatría y gerontología.
  • Desarrollar servicios especializados en geriatría y mejorar la coordinación de sus actividades con los servicios primarios de salud.
Cuando perdamos la capacidad cognitiva no queremos perder la capacidad de recibir afecto y respeto de los que nos cuidan…

Recursos: Envejecimiento saludable con derecho a la inclusión social | Dra. María Edith Baca [consultor nacional en promoción de la salud familiar y comunitaria en Organización Panamericana de la Salud] 
IMAGENES:Crónica Norte España | Envejecimiento saludable - Mayores a escena 
PAHO 110 Años

.: Organización Panamericana de la Salud (PAHO)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo.Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas. La OPS es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto con la OMS, la OPS es miembro del sistema de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario